Perfil Profesional

Perfil Profesional

El Técnico Superior en Producción Agropecuaria con Orientación en la Producción Animal, está capacitado para:

  1. Gestionar y organizar la empresa pecuaria considerando el contexto socio-económico y productivo en que está inserta con criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad
  2. Establecer los objetivos de la empresa ganadera

Obtener y presentar la información, a través de estrategias y metodologías pertinentes, al profesional correspondiente, que permita identificar los puntos centrales a considerar en la toma de decisiones respecto a los objetivos de la empresa agropecuaria.

  1. Definir el proyecto de la empresa ganadera.

Se evalúa y decide sobre las tecnologías más apropiadas a utilizar, en función de criterios económicos, productivos, ecológicos y socioculturales, determinando la necesidad de recurrir al asesoramiento específico para aquellas situaciones que excedan a su profesionalidad.

  1. Participar en la organización, administración y gestión de los recursos materiales, económicos y financieros de la empresa ganadera.

Se determina la disponibilidad y requerimientos de los recursos, se cuantifican, valoran y registran recursos, insumos y bienes de capital, de acuerdo con lo programado en el plan de producción y/o de servicios.

  1. Determinar las necesidades de obras de infraestructura e instalaciones, maquinaria, implementos agrícolas, equipos y herramientas para la empresa ganadera.

En las actividades se establecen los requerimientos y posibilidades de obras de infraestructura e instalaciones, máquinas, equipos y herramientas, considerando el perfil de la empresa ganadera y previendo la asistencia técnica y/o profesional especializada para los requerimientos de mayor complejidad.

 

  1. Gestionar la adquisición y almacenamiento de insumos y bienes de capital de la empresa ganadera.

Las actividades implican la adquisición de insumos y bienes de capital determinando los momentos y condiciones económico-financieras y de mercado, garantizando su adecuado almacenamiento.

  1. Implementar sistemas de gestión del aseguramiento y certificación de la calidad de producción ganadera, tanto en las fases productivas como en su distribución, siguiendo normas y procedimientos preestablecidos.

Se implementan sistemas de gestión del aseguramiento y certificación de la calidad agropecuaria siguiendo protocolos, normas, procedimientos y recomendaciones establecidos por los organismos e instituciones públicas y/o privadas.

  1. Manejar con una concepción conservacionista los recursos naturales que intervienen en las actividades de la empresa ganadera. siguiendo las prescripciones ad hoc realizadas por profesionales universitarios de cada área.

Resulta necesario garantizar el desarrollo de prácticas y técnicas que permitan usar y preservar los recursos bajo un concepto de sustentabilidad y cumpliendo las normas de protección ambiental.

  1. Cumplimentar con las obligaciones legales y técnico-administrativas en materia contable, fiscal, laboral, ambiental y agraria de la empresa ganadera.

Se observan los aspectos contables, fiscales, laborales y contractuales, teniendo en cuenta las indicaciones de los profesionales competentes para el cumplimiento de la legislación vigente y de trámites técnico-administrativos.

  1. Elaborar y aplicar un plan de seguridad e higiene, junto al profesional especialista y controlar su ejecución.

En las actividades profesionales se asegura la elaboración, aplicación y cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del trabajo y de protección del medio ambiente en la realización de las distintas actividades de la empresa ganadera, teniendo en cuenta las recomendaciones del profesional especialista, los manuales de procedimientos, marbetes, recomendaciones de los fabricantes y/o proveedores de insumos y bienes de capital y de organismos públicos y/o privados.

  1. Evaluar los resultados de la empresa ganadera.

Para ello se consideran los objetivos propuestos, la productividad de las distintas producciones, la eficiencia de la maquinaria y equipos, los recursos humanos disponibles, el impacto ambiental provocado y los resultados económico-financieros de la empresa ganadera, elaborando -con el o los profesionales adecuados- los índices e indicadores correspondientes, con la finalidad de modificar o promover cambios en los procesos y/o en las tareas, con el propósito de mejorar su calidad, seguridad y eficiencia.

 

  1. Participar, promover y valorar procesos tendientes al desarrollo sustentable del territorio y su sistema agro-productivo.

 

  1. Identificar los temas y problemas clave del medio rural, caracterizando el contexto social y las necesidades e intereses de su población, en concordancia con el trabajador social.

En las actividades realizadas se cuenta con una caracterización de la situación socioeconómica, política y agroproductiva del territorio en donde se desempeña, considerando la participación en grupos interdisciplinarios y las distintas estrategias de obtención de dicha información.

  • Identificar e interpretar las relaciones internas y externas que establecen las organizaciones como sistemas complejos con sus clientes, proveedores, personal, comunidad, territorio y otros actores sociales, sectoriales e institucionales.

Implica contar con la información que permita dar cuenta de las principales relaciones, tanto internas como externas, que se generan en las organizaciones del territorio, contemplando los recursos humanos, tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales que en ellas intervienen, considerando la participación en grupos interdisciplinarios y generando las distintas estrategias de obtención de dicha información.

3    Propiciar el desarrollo de prácticas innovadoras desde una perspectiva integral y sustentable.

Es necesario considerar el desarrollo de prácticas innovadoras que cooperen con el desarrollo del territorio, de su sistema agroproductivo y de los intereses socioculturales y económicos de su población, considerando las normas de higiene, seguridad y protección ambiental y criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad.

  • Orientar tendencias y facilitar procesos de adopción tecnológica para promover elecciones voluntarias amigables y sustentables con el ambiente.

Se promueve la adopción y/o adaptación de la tecnología al contexto local, desarrollando distintos tipos de estrategias que propicien el debate y trabajo participativo a fin de impulsar elecciones voluntarias amigables y sustentables con el ambiente.

  • Animar y promover alianzas estratégicas en diversas modalidades y acuerdos de participación.

Posibilitan animar y promover acciones conjuntas, trabajos y tareas en redes, alianzas estratégicas, tanto de tipo vertical como horizontal, en diversas modalidades y acuerdos, aplicando técnicas de trabajo individual y grupal, la promoción de debates y agendas participativas, y el uso de herramientas básicas de comunicación.

  • Participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo agro productivo.

Mediante la participación en grupos de trabajo interdisciplinarios, consideran enfoques, métodos, técnicas y estrategias de trabajo vinculadas con las diferentes etapas de los proyectos de desarrollo agro productivo, teniendo en cuenta los índices e indicadores de sustentabilidad para determinar el impacto social, económico y ambiental que generan.

 

  1. Gestionar la comercialización de los productos y/o servicios agropecuarios.
  2. Analizar y evaluar la estructura y tipos de mercados posibles, valorando las diferentes formas y alternativas para la comercialización de los productos y/o servicios pecuarios.

Es necesario contar con la información fehaciente para el estudio de los distintos canales y operadores, considerando todas las modalidades y alternativas comerciales posibles para los productos y/o servicios agropecuarios. Se analizan y evalúan diferentes estrategias de comercialización de los productos y servicios de la empresa agropecuaria, se seleccionan las más apropiadas de acuerdo con las características y objetivos de la empresa, se consideran las diversas modalidades y opciones contractuales y los diferentes mecanismos de regulación del comercio, promoviendo la integración de la cadena de producción, industrialización y comercialización.

  1. Analizar y evaluar la estructura y tipos de mercados posibles, valorando las diferentes formas y alternativas para la comercialización de los productos y/o servicios pecuarios.

En este proceso se consideran las necesidades financieras de la empresa, los precios, las características del mercado y la cartera de clientes actuales y potenciales de modo de poder establecer la oportunidad y volumen de venta óptimo o ideal.

  1. Promover los productos y/o servicios agropecuarios.

La actividad implica promover las relaciones con los comercios de la zona y otros posibles compradores, utilizando -si es necesario- diferentes alternativas de promoción.

  1. Ejecutar los ajustes necesarios en productos, procesos y servicios a comercializar según las normas y exigencias de los mercados con los que se ha decidido operar.

Se analizan las etapas críticas en procesos y productos, que puedan afectar las normas y exigencias del mercado y las causas de las deficiencias observadas, haciendo cumplir las medidas correctivas que correspondan.

 

  1. Organizar, controlar y efectuar el uso y funcionamiento, el mantenimiento y la reparación básica de las instalaciones, maquinarias, equipos e implementos de uso pecuario.
  2. Programar y organizar el uso y funcionamiento de la maquinaria, equipos, implementos, herramientas e instalaciones pecuarias.

Para ello se considera el proyecto general de la empresa agropecuaria, los recursos disponibles a emplear, las labores y actividades a realizar, y los tiempos operativos a cumplir, de modo de poder cumplir en tiempo y forma lo proyectado.

  1. Preparar y operar la maquinaria, equipos, implementos, herramientas e instalaciones agropecuarias.

Se realiza la preparación y operación básica de las máquinas, equipos, implementos, herramientas e instalaciones agropecuarias, en función de la naturaleza de las actividades productivas a realizar, considerando su regulación y puesta a punto, y las recomendaciones técnicas y normas de seguridad personal.

  1. Programar, organizar y gestionar el mantenimiento diario y estacional de las instalaciones, máquinas, equipos e implementos agropecuarios.

Se realizan teniendo en cuenta las indicaciones técnicas de los fabricantes, el plan de producción, los recursos disponibles y las normas de seguridad personal.

  1. Controlar y verificar el correcto uso y funcionamiento, y la eficiencia de las labores realizadas por las máquinas, equipos, implementos y herramientas pecuarias.

Resulta necesario asegurar la correcta operación y conducción, regulaciones y puesta a punto de las máquinas y equipos en condiciones de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente, y en función de los requerimientos de las distintas labores a realizar (textura, estructura, humedad del suelo, topografía, clima, entre otros) y los tiempos operativos para su ejecución.

  1. Detectar desperfectos y gestionar las medidas correctivas para su reparación.

Para ello, verificar la condición preliminar del equipamiento; se interpretan especificaciones técnicas de los manuales; se verifican parámetros y condiciones básicos de funcionamiento; se detectan desviaciones, fallas, anomalías y averías; se evalúa la magnitud e incidencia de los defectos o fallas determinando la necesidad de consignar o no los mismos, y considerando la necesidad de recurrir al servicio técnico especializado y gestionar su reparación.

  1. Diseñar y proyectar instalaciones sencillas y obras de infraestructura menores de uso agropecuario.

Se consideran las características técnicas y funcionales básicas de los sistemas, accesorios, dispositivos, equipos e instalaciones más sencillas de uso agropecuario, calculando materiales, recursos y costos, especificando las características técnicas y la verificación del diseño del sistema y consultando al profesional específico en los casos que así lo requieran.

  1. Gestionar la construcción de instalaciones agropecuarias y obras de infraestructura menores de la empresa pecuaria.

Implica la ejecución y control de la realización de la obra de acuerdo a lo diseñado, determinando los recursos materiales y humanos necesarios y supervisando -si correspondiere- los desempeños de terceros y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

 

  1. Planificar, organizar, ejecutar y supervisar los diferentes procesos de producción del sistema agro productivo bajo un criterio de sustentabilidad.
  2. Planificar y programar las labores y actividades de producción animal, en actividades consensuadas con profesionales universitarios y/o especialistas.

Se organiza la realización de las labores y operaciones de producción considerando el proyecto general de la empresa agropecuaria y los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas disponibles, a fin de obtener una producción en condiciones de sustentabilidad y rentabilidad, acorde con los estándares y características requeridas.

  1. Elaborar, junto al profesional especialista, el plan de manejo y control sanitario y programar sus actividades.

Se establecen las técnicas de manejo y control, los tipos de productos sanitarios a emplear, su dosis, momento y métodos de aplicación que garanticen la sanidad de la producción ganadera, considerando el plan de la explotación, los recursos disponibles, las recomendaciones del profesional competente y la aplicación de las normas de seguridad e higiene personal y de protección del ambiente.

  1. Intervenir en la organización, ejecución, control y registro de los trabajos de manejo y conducción de los cultivos forrajeros.

Se implementa el plan de producción y se tienen en cuenta los métodos y técnicas de trabajo elegidos, el estado general del cultivo y del ambiente, los recursos materiales y humanos disponibles; las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear, y los tiempos operativos a cumplir adoptando las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos, considerando la aplicación de las normas de seguridad e higiene y de protección del ambiente.

  1. Intervenir en la organización, ejecución y control de las actividades de riego y drenaje.

Se considera el plan de producción y se tienen en cuenta los métodos y técnicas de trabajo elegidos, la disponibilidad y calidad del recurso agua, el estado general del ambiente, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear; y los tiempos operativos a cumplir, adoptando las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos y considerando la aplicación de las normas de seguridad e higiene y de protección de los recursos, según las recomendaciones del profesional especialista.

  1. Intervenir en la organización, ejecución y supervisión de la manipulación y aplicación de agroquímicos.

Se realizan siguiendo el plan de producción y teniendo en cuenta los métodos y técnicas de trabajo elegidos, los productos a utilizar, el estado general del cultivo y del ambiente, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear, y la eficiencia y eficacia de las aplicaciones. Se implementan, en todo momento, las medidas de prevención de riesgos para la salud y el ambiente que se consideren necesarias y las recomendaciones del profesional competente, adoptando las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos.

  1. Determinar y evaluar la calidad comercial, industrial e higiénico – sanitaria de la producción.

Se realiza la toma de muestras, la realización de análisis y ensayos simples y su interpretación, de modo de poder aplicar las normas y estándares de calidad y tipificación, según exigencias de mercados y organismos de control, previendo la asistencia técnica y/o profesional especializada.

  1. Organizar, ejecutar y controlar las operaciones de embalaje, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de los productos obtenidos.

Se realizan, cuando corresponde a lo planificado y programado, las operaciones de embalaje, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de los productos, teniendo en cuenta los métodos y técnicas de trabajo elegidos, el tipo de productos y su estado, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear, y los tiempos operativos a cumplir, adoptando las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos, considerando la aplicación de las normas de seguridad e higiene y de protección del ambiente, y recurriendo a las recomendaciones del profesional especialista cuando se considere necesario.

  1. Intervenir en el Desarrollo del plan de manejo general y programar las actividades.

Implica tener en cuenta el proyecto general de la empresa agropecuaria, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas disponibles, considerando la especie animal a producir, las características raciales, las categorías, la fase productiva, las normas de seguridad e higiene personales y medioambientales, siguiendo en todo momento los criterios de bienestar animal y las recomendaciones del profesional competente, para aplicar las diferentes técnicas de manejo.

  1. Desarrollar el plan de alimentación, producción y suministro de forrajes y programar las actividades.

En base al proyecto general de la empresa agropecuaria, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas disponibles, se consideran las recomendaciones del profesional nutricionista, las alternativas forrajeras existentes en la zona, su identificación y cuantificación, las formas de aprovechamiento; se previenen las necesidades y se calculan raciones de alimentos, tanto voluminosos como concentrados; se efectúa el seguimiento de la evolución de los recursos utilizados y de las diferentes categorías de animales y se consideran las normas de seguridad e higiene personal y medioambiental.

  1. Desarrollar el plan de manejo reproductivo y programar las actividades.

Se realiza en función del proyecto general de la empresa agropecuaria, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas disponibles y, considerando las recomendaciones del profesional especialista, se efectúa la selección de reproductores, la elección de las diferentes técnicas reproductivas y de mejoramiento genético.

  1. Organizar, ejecutar, supervisar y registrar las operaciones de manejo de los animales.

Se implementa el plan de manejo y se tienen en cuenta los métodos y técnicas de trabajos elegidos, el estado general de los animales y del ambiente, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear, y la eficiencia y eficacia de las actividades. Se implementan todas las medidas de prevención de riesgos para la salud y el ambiente, y se consideran las recomendaciones del profesional competente, para adoptar las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos.

  1. Mantener el buen estado de salud de los animales.

Se cumplen las indicaciones elaboradas por el profesional veterinario en el plan sanitario, se efectúan los manejos preventivos, se detectan alteraciones en los animales, se aplican técnicas de extracción de muestras de animales vivos y ambiente circundante, y se cumple con las normas de seguridad e higiene personales y medioambientales, recurriendo al profesional veterinario cuando se lo considere necesario.

  1. Organizar y coordinar las tareas de producción y suministro de forrajes voluminosos y concentrados.

Se ejecuta el plan de alimentación y producción de forrajes teniendo en cuenta los métodos y técnicas de trabajo elegidos, las condiciones ambientales, la calidad de los productos, los recursos materiales y humanos, las máquinas, equipos, instalaciones y herramientas a emplear, así como la implementación de las medidas de prevención de riesgos para la salud y el ambiente que se consideren necesarias. Además, se realiza el seguimiento de la evolución de los recursos utilizados y de las diferentes categorías de animales, considerando las recomendaciones del profesional competente y adoptando las medidas que correspondan frente a desvíos o imprevistos.

  1. Evaluar y corregir el desempeño técnico del sistema de producción y el impacto que genera sobre el medio ambiente

Para la evaluación se consideran los procedimientos y técnicas empleadas, se calculan índices e indicadores, se efectúa el análisis y monitoreo del impacto generado, determinando si se alcanzaron los objetivos planeados, gestionando la información y documentación precisa para generar propuestas de mejoras en los trabajos, sistemas de producción y nivel tecnológico empleados, en concordancia con la asistencia profesional correspondiente a cada caso.

Deja un comentario