Perfil Profesional

El Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social. Está capacitado para desempeñarse en diferentes situaciones y contextos regionales que caracterizan la producción de alimentos en nuestro país. Por ello, el presente marco establece como funciones y subfunciones básicas y comunes a todos los Técnicos Superiores en Tecnología de los Alimentos las descriptas a continuación. En dichas funciones pueden identificarse las diversas actividades profesionales del perfil:

Analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos del área que van desde la adecuada selección – almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados hasta el consumidor final.

  1. Analizar, diagnosticar y tomar decisiones respecto de la aceptabilidad o no de la materia prima o insumo. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior analiza y comprueba las condiciones técnicas e higiénicas requeridas en la materia prima e insumos seleccionados y determina si los mismos son aptos para su posterior transformación.
  2. Ejecutar el control de la calidad en la línea de producción hasta el consumidor final. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior establece el control de la materia prima en su recepción y durante los procesos de transformación y/o en los productos terminados, como así también el control de los envases y materiales que se encuentran en contacto directo con los alimentos.
  3. Intervenir en todas las áreas de la logística de distribución de materia prima, insumos y productos terminados. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior realiza la distribución de los suministros necesarios para la producción, prepara las órdenes según especificaciones, las registra y archiva, entre otras operaciones.
  4. Realizar asesoramiento sobre las condiciones de los productos, siendo el nexo entre productor, empresa y consumidor. En las actividades profesionales de esta subfución el técnico superior recomienda al productor, empresa y consumidor sobre las condiciones en las que deben encontrarse los alimentos hasta su consumo.
  5. Evaluar y controlar las condiciones de calidad en el transporte de materia prima y productos terminados acorde con la legislación vigente. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior evalúa la documentación e información del transporte, limpieza y conservación, verificando el cumplimiento de la legislación vigente.

Implementar, operar y/o controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos a través de los instrumentos existentes en la industria alimentaria.

  1. Ajustar u operar equipos existentes en la industria alimentaria. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior pone a punto y ajusta los distintos equipos en las líneas de producción y en el laboratorio, con el fin de lograr óptimas calidades.
  2. Controlar, analizar y ajustar las variables de procesos. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla las variables de los procesos, modificándolas en caso de ser necesario, con el fin de garantizar los parámetros apropiados.
  3.  Detectar, informar y/o proponer modificaciones ante fallas en equipos, instalaciones y/o instrumentos del proceso. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior en caso de detectar fallas en equipos e instrumental, informa y propone modificaciones, actuando interdisciplinariamente con especialistas de las áreas correspondientes.
  4. Supervisar las líneas de producción continua. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa las operaciones correspondientes en las diferentes líneas de producción de productos alimenticios.
  5.  Controlar y garantizar el abastecimiento de la línea de producción. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla y asegura el abastecimiento, teniendo en cuenta los consumos programados a fin de garantizar la continuidad de los procesos.
  6. Supervisar y administrar el plan de mantenimiento y/o funcionamiento de los equipos e instrumentos que utilizan. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa el mantenimiento y funcionamiento de los instrumentos y equipos existentes con el propósito de evitar y/o reducir las fallas, previniendo detenciones inútiles o paradas de máquinas, accidentes e incidentes, como así también conservar los bienes productivos en condiciones seguras.

Organizar y dirigir las actividades de laboratorio, de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conforme a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos.

  1. Interpretar documentación técnica. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior analiza y recopila documentación técnica a los fines de planificar las acciones correspondientes que le permitan adecuadas resoluciones ante posibles inconvenientes.
  2. Controlar los stocks predeterminados de los distintos insumos y materiales necesarios para el acondicionamiento y función del ámbito en el cual se desempeña. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla el stock y organiza las compras de insumos y materiales, teniendo en cuenta el consumo de los mismos en los distintos ámbitos de control y producción.
  3. Supervisar la toma, la recepción y el acondicionamiento de muestras. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa la toma de muestra, la recepción y el acondicionamiento de la misma, haciendo cumplir normas preestablecidas a fin de garantizar el adecuado traslado, conservación y -en consecuencia- óptimos resultados en los análisis.
  4. Identificar las operaciones y procesos a adoptar, adaptar u optimizar. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior se encuentra capacitado para identificar tipos y fases de procesos como así también las alternativas efectivas en las distintas etapas de la producción.
  5. Participar en el programa de manejo seguro de residuos en lo referente a sus áreas de profesionalidad. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior decide el destino de los residuos que se generan a partir de ensayos en el laboratorio, como así también en plantas de producción de pequeñas y medianas empresas, aplicando las técnicas adecuadas a fin de minimizar los riesgos potenciales.
  6. Elaborar y registrar documentación pertinente en cada caso. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior elabora y registra la documentación necesaria y pertinente según las actividades encomendadas a fin de generar información para la toma de decisiones y/o análisis estadísticos varios.
  7. Realizar controles de la producción de alimentos. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior realiza controles en la producción, haciendo cumplir la legislación nacional e internacional, y aplicando sistemas formales de aseguramiento de la calidad.
  8. Ejercer la Dirección Técnica excepto donde el Código Alimentario no lo disponga. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior ejerce la dirección técnica de los establecimientos a fin de mejorar la calidad de los mismos, atendiendo las exigencias del Código Alimentario Argentino.

Realizar e interpretar los análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medio ambiente.

  1. Seleccionar la información técnica específica sobre la metodología pertinente a cada tipo de análisis. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa y/o investiga y selecciona las técnicas analíticas a aplicar, atendiendo las especificaciones según el tipo de alimento y conforme lo establece el Código Alimentario Argentino y Legislaciones Nacionales e Internacionales vigentes.
  2. Realizar toma de muestras. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa y/o realiza la toma de muestra correspondiente de los productos elaborados, semielaborados y en proceso, cumpliendo la normativa y especificaciones vigentes.
  3. Realizar la recepción y acondicionamiento de muestras. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa y/o recepta las muestras, las clasifica y preserva hasta su análisis.
  4. Organizar los elementos necesarios para llevar a cabo la metodología analítica adoptada. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla y/o selecciona los materiales, reactivos e instrumentos, supervisando su organización para su posterior uso o análisis.
  5. Realizar los ajustes de la técnica adoptada. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa y/o selecciona la técnica y realiza la puesta a punto de la misma.
  6. Seleccionar y realizar análisis sensoriales, físicos, químicos, fisicoquímicos, microbiológicos en establecimientos elaboradores o plantas de elaboración de alimentos bajo normas establecidas, códigos y otras documentaciones pertinentes. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior es quien supervisa y/o realiza los análisis pertinentes cumpliendo con la legislación nacional e internacional vigente.
  7. Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene acordadas por la organización. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior supervisa el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los distintos ámbitos de trabajo donde se lo haya asignado.
  8. Analizar y controlar efluentes y emisiones al medio ambiente. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior analiza los efluentes de laboratorio y plantas de producción de pequeñas y medianas empresas a fin de minimizar su impacto en el medio ambiente.

Aplicar y controlar la ejecución de normas de higiene y seguridad, ambientales, inocuidad, inspección e integridad a fin de alcanzar los estándares definidos en la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos.

  1. Controlar el cumplimiento de las condiciones de higiene, inocuidad, conservación y presentación de los alimentos hasta el consumidor final. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla el cumplimiento de las condiciones de higiene de acuerdo a la legislación y especificaciones vigentes.
  2. Controlar el correcto empleo de las normas de bioseguridad, higiene, inocuidad, inspección, calidad e integridad del producto alimenticio. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior controla la correcta aplicación de las normas de bioseguridad e higiene según la legislación vigente en: materia prima, insumos, procesos, fraccionamiento, almacenamiento y transporte del producto alimenticio.
  3. Asesorar a la industria alimentaria sobre normas sanitarias, de construcciones sanitarias y/o reglamentaciones específicas pertenecientes a los alimentos en general. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior asesora sobre los requisitos y normas sanitarias, construcciones sanitarias y reglamentaciones vigentes a la industria como también a todos aquellos medios en los que estén involucrados alimentos.
  4. Participar en la realización de estudios de saneamiento ambiental, seguridad e higiene en la industria alimentaria. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior participa en el estudio, promoción y mejoramiento del manejo sanitario y el comportamiento higiénico a fin de reducir los riesgos para la salud y el ambiente.

Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

  1. Elaborar, ejecutar y/o monitorear proyectos de micro emprendimientos productivos del área. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior está capacitado para trabajar individualmente o en equipo, generando micro-emprendimientos, evaluando su factibilidad, implementación y gestión, entre otras posibles actividades.
  2. Asistir técnicamente a terceros. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior asiste técnicamente en las tareas involucradas en la producción y venta de equipos, insumos, materiales y productos de la industria alimentaria.
  3. Organizar, dirigir y/o controlar la producción de micro emprendimientos. En las actividades profesionales de esta subfunción el técnico superior organiza, dirige y controla la producción de micro-emprendimientos relacionados con áreas de su profesionalidad, atendiendo a lo dispuesto en el Código Alimentario Argentino y otras legislaciones pertinentes.

Deja un comentario