Perfil del Egresado

El egresado del Profesorado de Educación inicial, poseerá las siguientes
capacidades:
 Implementar prácticas educativas en las cuales manifieste capacidad de:
– Desempeñarse profesionalmente en instituciones escolares tales como jardines maternales y jardines de infantes, situados en contextos diversos.
– Reconocer el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo,afectivo, ético, estético, motor y social de los infantes.
– Enseñar y actualizar activamente su propio marco de referencia teórico, reconociendo el valor de estos para la construcción de propuestas de enseñanza potentes, atendiendo la especificidad del nivel inicial.
– Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación y expresión de los sujetos, a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
– Generar ambientes y espacios de trabajo que resulten estimulantes para los infantes, y que puedan ser percibidos por ellos/as como un entorno seguro, de establecimiento de vínculos pedagógicos de intercambio entre pares.

– Facilitar los aprendizajes a través de estrategias didácticas significativas y relevantes que desarrollen su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
– Conducir los procesos grupales y facilitar la integración social, respetando las particularidades de cada niño/a.
– Orientar el avance en el aprendizaje del grupo de niños/as identificando los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
– Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados en los marcos teóricos dados que permitan el uso significativo y relevante en las actividades pedagógicas de la educación inicial.
– Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Inicial para su aprovechamiento en la educación integral de los/as niños/as.
– Realizar evaluaciones diagnósticas, integradoras, y sistemáticas, atendiendo a la diversidad, situaciones y contextos que permitan valorizar cualitativamente los logros y potencialidades de los infantes.
– Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una
alternativa válida para la apropiación de saberes actualizados, potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa de los/as niños/as en su proceso de aprendizaje.
– Comprender la responsabilidad que implica el uso social y didáctico de las nuevas tecnologías en tanto medio posible para la inclusión social.
– Reconocer las características, y necesidades del contexto mediato e inmediato, de las instituciones, de las familias y de los sujetos a fin de adecuar las intervenciones educativas.
 Construir dinámicamente una identidad como profesional docente que le permita:
– Contribuir a la formación de sujetos, en tanto, actores dinamizadores de la sociedad, que puedan, a través de la experiencia, su reflexión y sistematización, producir conocimientos y superar los modelos reproductivistas de la enseñanza.
– Asumir un compromiso en la configuración y consolidación de la enseñanza en el nivel inicial como unidad pedagógica.
– Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y sus familias, como base para su actuación docente.
– Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender del alumnado y fortalecer las potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Así construir capacidades para comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.
– Promover el desarrollo cognitivo, social y afectivo de los niños.
– Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios suburbanos o rurales).
– Demostrar atención y respeto por las diferentes lenguas habladas en Formosa, las formas de vida de las familias, los patrones de crianza y el entorno comunitario, específicamente en contextos rurales.
– Integrar en la tarea educativa a la comunidad, propiciando comunicaciones fluidas, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos acordes con los principios formativos de la educación inicial.
– Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participando y promoviendo el trabajo intersectorial para la atención educativa de los niños de sectores de mayor vulnerabilidad. actividades propias de las instituciones de Educación Inicial como así también con las organizaciones de la comunidad.
– Diseñar y desarrollar proyectos, emprender y colaborar con programas que promueven el bienestar de los sujetos destinatarios de la acción educativa.
– Desarrollar el pensamiento, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
– Tomar decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación.
– Adoptar una actitud reflexiva, abierta al cambio y dispuesto a indagar, replantear y resignificar situaciones de la práctica docente.
– Dar continuidad a su formación inicial, profundizando conocimientos y capacidad reflexiva acerca de sus propias prácticas, de los sujetos, los campos disciplinares, los contextos, las innovaciones y su identidad como docente.
 Asumirse como un ser autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:
– Reflexionar sobre su trayectoria escolar y profesional.
– Aceptar sus limitaciones y optimizar sus posibilidades participando en el intercambio y comunicación con los familiares para retroalimentar su tarea.
– Concebirse como un sujeto en proceso de construcción dinámica.
– Establecer vínculos basados en el respeto y valorización recíprocos.
– Establecer relaciones y vínculos positivos y de confianza con los niños, familias y comunidad en general, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
– Valorar a los otros como sujetos sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.
– Desarrollarse como protagonista responsable del momento histórico en el que le toca desempeñarse.
– Participar activa y democráticamente en la vida institucional y comunitaria.
– Asumir el compromiso social con la realidad formoseña, que le permita promover la identidad cultural y respetar la diversidad e intervenir eficazmente en otras realidades.

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